Zarox

suggestion server, no me funen

Desconectado Nirvana

 >:(
« Última modificación: Septiembre 07, 2022, 11:48:22 am por Nirvana »


Sugerencias/Propuestas de verdad.

La verdad luego de mi ida de Zarox no quería ni me atrevía a hacer ningún tipo de propuesta o sugerencia hacía el juego, o como lo quieren encaminar puesto que considero que no tenía herramientas ni argumentos reales para hacerlo... pero ya veo que se puso de moda que gente que no juega el sv ni ha aportado nada POSITIVO opine, pues opinaré sobre lo que he visto a mi regreso.

No sé si la persona que hizo la sugerencia anterior este al tanto, pero ... Zarox actualmente tiene muchos fallos de sostenibilidad economico en el tiempo que pueden perjudicar su salud.

Más allá de los intereses personales de las personas como jugadores, hay que velar en que el juego goce de una salud estable, que es quien va a determinar su tiempo real de vida.

Experiencia:

Para mi sorpresa al crearme pjs lvl 1 vi que ahora el ingreso tienes no solo equipo lvl 1 +9, sino que además te dan de "gratis" un set entero de atuendos full pvm con un tiempo de duración a mi críterio excesivo 15 días, es aproximadamente el tiempo total que tarde una persona en subir un personaje de lvl 1 al lvl 105. ni más ni menos.

Si eres un jugador amañado como yo, que sabes todos los trucos bajo la manga y los que aún no se han inventado, puedes meter con auras ese personaje lvl 1 directamente a Arañas 2 con auras y tarda 2 horas en ser nivel 70.

Sugerencia número 1: Reducir el tiempo de duración de estos sets o no dar skines pvm en el cofre recien ingresas (es demasiada ventaja daña la economía)

Pero además me di cuenta que ahora manejan un sistema de eventos de experiencia cotidianos o rutinarios en el servidor, cosa que no ocurría cuando yo jugaba.
Para mí fue facíl detectar que la misma tiene un limite de capado, y desequipandome experiencia haciendo una sumatoria total entre lo equipado y consumido de 200 exp se subía mejor. y que la experiencia que excedía ese limite te jugaba en contra.

Sugerencia número 2: REMOVER EL LIMITE DE EXPERIENCIA PERMITIDO EQUIPADO/CONSUMIBLES PORQUE GENERA BUG DE CAPADO.

Sigo viendo que en economía en el juego se abarataron demasiado los materiales, un craneo de dragón no bajaba de 1kkk y ahora piden 250kk 200kk, asumo es normal hay pocos usuarios y con el tiempo van a abundar los drops, pero me di cuenta que los cambios estaban por el suelo, pociones de sabiduria, basicamente todo había perdido su nicho de mercado, preguntando a los usuarios que había pasado me di cuenta que estan usando OX con premio de entrada para crear picos de usuarios.

Sugerencia número 3: NO usen y no se EXCEDAN en eventos de jefes, esto golpea directamente a la duración del juego a su salud.

Ven normal realmente regalar un cofre entero con pet montura? qué sentido tiene vender pets en itemshop si me regalas uno con crear una cuenta discord fake?

Sugerencia número 4: Eliminar erradicar, dejar sin bonus el Cofre de cumpleaños, que sea algo NETAMENTE ESTETICO.

Ví la problematica del Pase de batalla de este mes, los números no me daban era casi imposible, pero vi que resolvieron de forma astuta el problema generando eventos donde sacaron el drop de las mazmorras en varias ocasiones. nada que decir al respecto.

Sigo viendo con asombro que hay demasiado drop basura, no se le da importancia a las piedras+4 los anillos de experiencia y guantes de ladrón tengo que eliminar inventarios enteros.

Sugerencia número 5: QUEMEN, disminuyan drop de las cosas que caen ridiculamente en exceso hasta el punto que carece de sentido. creen NPC de recoleccion, quiten de los metines drop por temporadas, revaloricen las cosas.

Gruta del exilio 2:

Realmente este mapa necesita un arreglo total, hagan que todas sus salas sean leveables, si no quieren mejorar la experiencia no lo hagan, pero al menos que todas las salas sean jugables, es un desperdicio de mapa.

Mazmorras:

La única Mazmorra que no se puede hacer completamente solo es Nemere una vez tienes lo Fluorita, Arrador y Azrael se pueden hacer perfectamente solo, a menos que hables de la mazmorra pirata... pero ocurre lo mismo que en todos los servidores si eres lvl 75 para hacerla necesitas 5 personas, pero si eres 105 con 2 pjs solo puedes... asi que no comparto el punto.

DOPADOR:

El tema dopador realmente concuerdo y me sumo a esta sugerencia, es inviable que se tenga que esperar a un evento de dopes para dopar, es inviable que el sv no queme cambios a menos que hayan evento de dopes, y es inviable que un jugador no dope NADA sin ese evento.

Sugerencia número 6:

NO DOPAAAAAAAAAA COÑOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Gracias :D

--------------------------------------

Tema Eventos y se que esto les dolerá o tocará en la llaga...

Hacer eventos PVP no significa que tu servidor goce de una vida PVP entretenida.

Cambien el formato RETRO semanalmente, quema lo mismo siempre usen otros mapas.

Muerte total Retro farming, el ultimo jugador en pie del gremio que represente gana.
Torneos Duelos Retro, hagan un sistema de puntos por duelistas de cada Gremio.
Mapa Captura la Bandera Retro: ponlos a hacer war de guerra de banderas.

LOS EVENTOS SON LA FORMA MENOS RIGIDA EXISTENTE EN METIN PORQUE CREAN SISTEMAS RIGIDOS EN EL TIEMPO.



Desahoguen el drop en Mapa Trueno.

Creo que deberian retomar un poco la distribución de mapas y de drops y darse cuenta que trueno está sobresaturado mientras Cape Nefrite y Gautama carecen de  relevancia.

Tema Fluorita:

Donde esta lo nuevo fluorita?
Sacarán titulos PVM?
Qué pasa con el pet PVP?
Quiero cosas nuevasssssssss...

--------------------------------------
Para cerrar este post quiero que entiendan mi postura, yo como persona busco un servidor con una vida util (LARGA) que no me aburra, que no me lo coma o me lo pase en un mes y que despues no me aporte nada más... Un servidor que se que si invierto dinero en el y vuelvo en un año siga con una economia saludable y mi dinero aún tenga valor, o lo que conseguí dentro del juego aún mantenga su valor.
Yo busco un juego que dure años, no un fast food que me lo coma en 2 semanas porque todo es facil, y ale me aburrio me fui...

Y a Leukim que le conozco hace mucho, te recomiendo centrarte en trabajar y duro amigo, y dejar de responder y querer escuchar a cualquier enana que venga de altanera creyendo que merece ser escuchada o es la dueña de la verdad.

MUCHO EXITO ZAROX
A TRABAJARRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

« Última modificación: Agosto 29, 2022, 12:07:58 am por Catatoxico »


Desconectado Leukim

Buenos días Nirvana

En primer lugar quiero agradecerte este tipo de sugerencias porque son las que de verdad se valoran mucho y dan gusto de responder ya que es una sugerencia trabajada y fundamentada dando una gran opinión (que puede gustar mas o menos) y eso es lo que buscamos cuando hablamos de sugerencias. Así que me gustaría animar a todos tus amigos que te apoyan tanto estas sugerencias a que expresen libremente sus opiniones en este post y no solo tener tu opinión, sino la de todos ya que cada uno se expresa y explica de una forma diferente y eso nos permite quizás abrir mas la visión del juego que tenemos y puede que nos llegue a convencer una sugerencia que vemos dudosa o no nos gusta. De corazón agradezco a Nirvana por hacer esta sugerencia y a todos los que siempre nos hacen sugerencias bien trabajadas como SrJota, Blacklight, Dorbo, McMillian, Cons, Gotens entre muchos otros que suelen comentar seguidos sus aportaciones en discord y en la mayoría reacciono o doy una opinión un poco rápida con un emote aunque no les haga una respuesta muy elaborada ya que toda sugerencia en Zarox pasa por un proceso que explicaremos a continuación. Antes que nada quiero estructurar este post para que nadie se pierda y vean en detalle todo el post o vayan a la parte que quieren

1. Los 3 puntos de vista que Leukim considera.
2. Objetivos de Zarox.
3. Mis objetivos personales con el proyecto
4. El proceso de las sugerencias.
5. Contestación al post


1. Los 3 puntos de vista

Creo que antes de empezar primero tenéis que entender que todo juego tiene 3 puntos de vista que son los que se tienen que tener en cuenta:

1.1 El juego: Obviamente el primer punto de vista va enfocado en el juego, es decir, lo que el servidor busca realmente para perdurar en el tiempo y que sea lo mas entretenido y bueno para los usuarios. En este campo entran una gran variedad de variantes  como pueden ser la economía, la difícultad del juego, la difícultad del juego, los valores que pretende formar el juego, el tiempo que requiere el equipo de creación del juego para sacar nuevo contenido, si las novedades pueden afectar a lo viejo, respetar la estructura del juego y no contradecirse, la parte funcional del juego, la parte visual del juego y podría seguir con una lista de puntos que como habéis visto en muchos aspectos el 99% de los usuarios al hacer sugerencias no tienen en cuenta pero son las mas importantes de los 3 puntos de vista que vamos a ver.

1-2 El usuario: Consideramos un usuario a cualquier persona que haya registrado 1 personaje y aunque sea por unos segundos haya jugado a Zarox. Este segundo punto de vista se podría dividir en muchas clases como pueda ser un usuario casual, un usuario intermitente, un usuario mensual, un usuario semanal, un usuario que vicia cada día y cada tipo de usuario como bien dice su nombre tiene ciertas característicias según el tiempo que pase. Lo que tienen en común todos los tipos de usuarios que he nombrado arriba es que todos ya tienen una opinión formada de Zarox y pueden estar acertados o no ya que eso va a gustos y cada persona tiene un gusto diferente pero lo que si esta claro es que esa opinión formada es mas difícil de cambiar ya que en todos los juegos hay cosas que nos gustan y otras que no. Por ejemplo algunos usuarios les encanta el PvP pero odian el PvM, otros es al reves, otros no les va mucho ni el PvP ni el PvM pero si les gusta el juego por la parte de socializar.... y hacer contentos a todos estos gustos es literalmente IMPOSIBLE. Por ello es muy importante ir tocando varios temas practicamente a la vez para intentar mantener la base de usuarios estables y contentar un poco a todo el mundo aunque no podamos contentarlos del todo.

1.3 El futuro usuario. Todo juego tiene un ciclo de vida y muerte de usuarios, al igual que cada día empiezan usuarios nuevos, cada día dejarán de jugar usuarios y en esa balanza es importante que siempre pese mas el lado de ganar usuarios que el de perder pero hay que tener claro y no perder la cabeza porque algunos usuarios dejen de jugar ya que es lo mas normal del mundo y muhcas veces es por factores externos como pueda ser la familia, el trabajo, los estudios y también las modas de ciertos vídeojuegos que son temporales y sabes que habrá X tiempo que todo el mundo jugará ahí y afectara negativamente al resto por un tiempo. Por esto es este punto es uno de los 3 mas importantes ya que la opinión que puedan tener futuros usuarios nuevos que aun no han entrado en el juego ayuda a que la balanza se decante por la ganancia de usuarios y no la perdida ya que siempre entrara un buen flujo de usuarios y en esa parte es donde entra la parte de publicidad, la parte de redes sociales, la parte del boca a boca entre otras cosas donde formamos una opinión al nuevo usuario antes de entrar que puede decidir que se quede o nunca llegue a probar el juego.

2. Objetivos de Zarox

En el punto 1.1 os he explicado un poco cual es el punto de vista interno del juego pero ese punto solo sirve para que la gente opine que es un juego mas trabajado o menos trabajado y que esta mejor o peor, pero si hablamos ya un poco mas concretamente de Zarox a nivel de juego, ¿Qué nos interesa a tod@s?

2.1 La cantidad de usuarios online. Este punto es el mas importante de todos ya que es el que abarca mas motivos. Para empezar cualquier MMORPG suele manejar una economía interna ya sea Metin, el WoW, el Lineage... obviamente es muy importante que la economía sea fuerte y grande ya que eso será lo que ayude o perjudique el avance de nuestros jugadores.  Ya que ustedes mismos me han nombrado 2 servidores que conocemos algunos como puedan ser Guabina y Aeldra os voy a dar las 3 opiniones que tengo de cada economía del servidor.

Empezaré un poco por la de Guabina que quizás es la que mas he conocido y visto su evolución. Para los que empezaron en 2009-10 ahí vivimos un auge de la economía abismal debido a que había poca oferta interesante y demasiada demanda. Que significa eso, que al haber tanta demanda todo el mundo compraba de todo y eso permitia a muchos jugadores avanzar muy bien debido que siempre había un comercio fluido. Sin embargo con el tiempo y la decaida de usuarios ha ido decayendo un montón pero sin duda su principal problema es que han querido facilitar todo demasiado. ¿Por qué facilitar todo demasiado es tan perjudicial? Muy sencillo, el famoso cofre potenciador que me piden para subir al 105 a traves de la itemshop si lo pusieramos en Zarox junto a una piedra arcoiris se dan cuenta de cuantas cosas no se comercian? Armas, armaduras, items, libros de habilidades, piedras alma, alubias, lecturas concentradas, cambios , agregares, anillos de experiencia..... Todo ese comercio en guabina ha muerto dejando solo comercio de items perfectos de nivel alto y cosas de la itemshop donde hay muy poca demanda y poca oferta además de una gran decáida de usuarios que termina de matar el comercio. OJO Con matar el comercio me refiero comparado a la época que estabamos hablando de 2009-10.

Ahora vamos a revisar un servidor muy díficil como puede ser Aeldra mas concretamente Zeta que es el que creo que mas hemos jugado de aquí y yo me incluyo. Por supuesto empezo con una gran demanda que no os podéis imaginar teniendo cerca de 100k de usuarios, y todo el mundo sin nada los primeros días literalmente te hacías de oro con cualqueir cosa ante tanta demanda sin embargo al contrario que guabina, ellos proporcionan muchísimo mas comercio en todos los sentidos. Por ejemplo en vez de tener 1 única piedra arcoiris para subir todas las habilidades, disponemos de un cofre de raza que dentro de ese cofre de raza te viene un libro de habilidades, donde por otros lados necesitas sacar un cofre de aprendizaje donde te puede dar una lectura o un exhorcismo y luego necesitas ir a sacar fragmentos de piedra alma para craftear una piedra alma y terminar de subir las habilidades. Ya serían 3 items mas que tienes opción de comercializar mas que en Zarox y a eso le podemos añadir infinidad de cosas como el sistema de runas, el sistema de alquimias. y muchos sistemas que potencian demasiado el comercio y ayudan a marcar una diferencia entre jugadores. Sin embargo esta saturación de cosas por hacer llega a saturar a muchos usuarios y con el tiempo tampoco es bueno tener demasiada demanda.

Obviamente por fin llegamos al punto que quería llegar que es la economía de Zarox. Muchas sugerencias que hacen nuestros usuarios obviamente fácilitarian mucho la vida al jugador como poner una piedra arcoiris y en 1 click tenemos todas las habs en P sin embargo eso quitaria demasiadas formas de hacer yang como explique en el caso anterior pero tampoco queremos que sea tan tedioso como pueda ser en algunos servidores PvM donde tienes que viciar meses para conseguir tener algunas cosas. Se podría decir que somos una mezcla entre los 2 puntos anteriores y para mi es lo perfecto sin embargo a diferencia de los 2 puntos anteriores nos encontramos que a nivel alto hay un comercio mas o menos bien sin embargo a nivel bajo va por rachas, porque cada vez que lanzamos una campaña publicitaria notamos como muchas tiendas de objetos de nivel bajo literalmente vuelan sin embargo poco a poco se estancan entre campaña y campaña pulbicitaria por la falta de demanda. OJOOOO Esto no quiere decir que este perfecta y obviamente a base de sugerencias y algunas decisiones un poco randoms tomadas por el staff en ciertos drops hemos provocado una inestabilidad donde haya algunos drops que se dropean demasiado y hasta los usuarios los dejan en el suelo y otras que son algo difíciles de conseguir. Todas las sugerencias que puedan afectar en este punto en Zarox las queremos enfocar en lograr un balanceo donde haya una dificultad similar entre todos los objetos y no haya objetos inservibles que se tiran en el suelo como ahora mismo puedan ser las piedras de raza o los cabos en ciertos niveles. Creo que la mayoría de sugerencias van por ese tema y quería explicarles un poco el tema de la economía y como lo analizamos desde el staff intentando explicarlo lo mas simple posible para nuestos usuarios.

Volviendo un poco al tema creo que ha quedado claro que la cantidad de usuarios online  también es muy importante en el tema de PvP. No es lo mismo dar guerras de gremio siempre con los 2 mismos gremios entre BetrayerS y WarLordS a que cuando hay una gran rivalidad entre gremios como pudo ser hace poco entre PeakyBlinder y RichKids, BetrayerS y WarLordS, MafiaVIP y  RHLM , Valhalla y TheShadow y podría seguir con eso y creo que para todos es mas divertido tener nuevos retos y rivalidades que no estar estancados en las mismas peleas. Y eso se puede aplicar también a duelos y socializar dentro del juego entre muchas otras cosas.

Ya para el último antes tratamos el punto de vista de futuros usuarios y seamos sinceros el 90% de jugadores que cambian de servidor no cambian por la calidad del juego o porque les guste mas o menos, cambian por la cantidad de usuarios online que hay. Anda que no me canse de ver gente diciendo que viene a Zarox porque es de los pocos servidores con algunos usuarios online. Por ello aquí entra otro punto de interes entre el usuario y el servidor. Muchos usuarios y se ve en las sugerencias que hacen quieren tener Zarox como un juego secundario donde le dediquen 3 minutos entre ranked y ranked del valorant o del lol y ir perfectisimos pero esto contradice el punto de vista del servidor que necesita que los jugadores estén el máximo de tiempo conectados dentro del juego haciendo cosas ya sea PvP, PvM, socializando... para que todos los puntos que hemos tratado anteriormente funcionen lo mejor posible. Por ejemplo este punto es donde mas chocamos en el pase de batalla entre el staff y jugadores donde cada uno mira su punto de vista y a pesar que nosotros pensamos que cedemos mucho para que sean mas sencillos vosotros consideráis que cada vez requieren mas tiempo y son mas difíciles.

2.2  Ingresos. Por supuesto todo juego tiene sus gastos y necesita recuperarlos de algún lado ya que dependiendo de los ingresos economicos que consigue el servidor ahí es cuando puede expandir campos como el de la creación del juego (programadores, diseñadores 3d, diseñadores gráficos...), publicidad (pagar creadores de contenido ,publicidad en redes, mejores producciones...), mejoras en la seguridad...Nosotros en Zarox al ser un juego totalmente free 2 play obviametne los ingresos son bastante bajos sin embargo por el amor que le tenemos a este juego hacemos una inversion cada mes bestial sin embargo siempre necesitaremos conseguir cuantos mas ingresos mejor ya que es el motor que mueve toda la producción y las inversiones personales que puedo llegar a hacer nunca serán suficientes para llegar al nivel que queremos llegar. Sin embargo creo que en este punto lo hemos trabajado bastante bien en la parte de que todo se mantenga free 2 play pero no lo bastante bien y rápido a la hora de actualizarlo.

3. Mis objetivos personales con el proyecto

Para los que me conocen de hace años saben que soy una persona muy muy perfeccionista y aspiro a dar lo mejor de mi en todo momento y en todos mis proyectos y Zarox no es ninguna excepción. Mi visión del staff grande va mucho mas allá de lo que la gente cree que es meter gente por meter gente. Simplemente para mi el staff debe ofrecer un soporte de calidad 24/7, disponer de profesionales o gente que se le de bien su campo como pueda ser un buen escritor para la parte del lore, unos buenos diseñadores del juego que diseñen las estrategias de nuevos mapas, items y demás para que los usuarios puedan disfrutar de la experiencia, diseñadores que nos brinden una imagen del servidor impecable y bonita, gente que aporte en publicidad, en economía interna del juego,  en coordinación del staff, en sustituciones por si un día falla alguien siempre haya alguien disponible... Al igual que los jugadores tienen un ciclo de vida y muerte el staff también lo tiene y por mi experiencia que estuve 10 años en un staff de un servidor muy grande +  mi experiencia en Zarox me ha demostrado que todo miembro del staff en especial los que  tienen mas contacto con usuarios suelen terminar quemadose por muchas razones. Ya sea un rechazo general por parte de los usuarios donde consideran que no vale la pena seguir aportando su tiempo y su esfuerzo, porque tienen unas ideas que son diferentes de las ideas de los usuarios, porque se les prejuzga por errores que cometieron en el pasado, por temas personales que les quitan el tiempo, por otras actividades que les llaman mas la atención, porque ya dejaron de jugar y no les interesa perder mas su tiempo en el juego..... Por eso considero que es muy importante que siempre haya un staff formado y capacitado y un segundo grupo en formación que sea capaz de remplazar el primer grupo en cuando el ciclo se termine.

Sin embargo en Zarox es mi gran asignatura pendiente, la mayoría de GM's han venido con muchas ganas de aportar pero ya sea porque no sirven para esta labor, por temas personales se han tenido que alejar del juego o porque por discrepancias con los usuarios o puntos de vista totalmente diferentes con el equipo de trabajo no se han sentido valorados ni han entendido cual es el punto de vista de ser del staff. Se que se me ha críticado mucho por ello pero de verdad considero que esta idea del equipo de trabajo es lo que puede llevar a un servidor a ser muy grande sin embargo ese equipo de trabajo no se forma para nada rápido ya que encontrar personas talentosas no es sencillo. Por ejemplo en el caso de Zarox yo empecé este proyecto con Syanna y Keino y muchísimos que creía que aportarían muchomas pero de todos los demás ya sea porque no sirven o les falto motivación personal se han ido cayendo y podemos encontrar muchísimos nombres. Sin embargo en este proceso hemos encontrado gente muy capacitada que nos ha aportado como pueda ser Darling, Aquiles entre otros que aun tienen mucha ilusión y ganas de aportar y también hemos visto gente muy capacitada como era Merlin y Lovecraft que por X o por Y su ciclo termino y no tuvieron un remplazo preparado y el servidor lo noto mucho.

No recuerdo exactamente como lo escribieron que pasamos de 20 GMs a 3 y luego volvemos a 15 y volvemos a 5 y así pero es la rueda que yo he descrito arriba. Todos los GM's prometen que van a trabajar 8-10 horas diarias y que tienen 50mil ideas por aportar y pasan el filtro inicial pero nunca llegan a la segunda fase de ser GM. Si eso da una sensación mala para el servidor pido disculpas de corazón pero considero que un equipo de trabajo es lo mas importante para ofrecer los 3 puntos claves que quiero dar a Zarox que son los siguientes, Soporte de calidad y 24/7, calidad de juego y originalidad.

Y si señores, uno de los principales problemsas que tenemos en Zarox es encontrar ese equipo pero poco a poco siento que va creciendo y las personas que van quedando entienden ese amor y respeto que le tenemos al juego y siento que si de verdad se preocupan y quieren mejorar el juego y aunque no sea de la calidad y magnitud que me gustaría si estoy muy contento como va quedando el staff poco a poco y como cada uno rema lo que puede para que Zarox siga hacia donde lo queremos llevar.

Por último quiero aclarar un punto donde mucha gente me "amenaza" o me intenta explicar que según ellos yo no entiendo pero les diré algo, puede que este equivocado o puede que tenga razón. El comentario de "el juego es de los usuarios, debes hacernos caso" es un gran error. Obviamente que se tiene que tener en cuenta y escuchar a todos los usuarios y realizar el siguiente proceso que comentaremos en el punto 4, sin embargo considero que yo soy el director del juego y tengo que dirigirlo como yo considere que debe ir escuchando las opiniones y viendo cuales me gustan y cuales no. Hasta ahora muchísima gente, sobretodo metineros que respeto de hace muchos años y quizás no eramos amigos ni conocidos me han dado comentarios muy positivos a las decisiones que he tomado y para mi eso es lo mas reconfortante además de cientos de usuarios que llevaban años sin jugar y se están gozando el juego que no veas. Obviamente al igual que hay muchos comentarios positivos también ha habido negativos y si es cierto que los negativos suelen hacer mucho mas ruido que los positivos considero que el juego debe pasar bajo mis decisiones y lo que yo considere correcto para bien o para mal. Algunas veces acertaremos y otras veces nos equivocaremos pero moriremos con el estilo propio de Zarox si es que tan mal lo hago ya que para mi es mucho tiempo, mucho esfuerzo, mucho dinero, mucha salud mental, mucho estres y considero que si el proyecto por X o por Y no funciona tengo que tener la conciencia tranquila que hice lo que consideraba correcto en todo momento y es lo que llevo haciendo desde que empecé mi primer cargo de MOD en un staff y en todos estos años me ha ido por lo general muy bien.

4. Proceso de las sugerencias


Bueno hasta aquí ya hemos entendido un poco los puntos de vista que se deben tener en cuenta, los objetivos como tal de Zarox, mis ideas personales sobre el juego que también influyen y ahora me gustaría explicarles el proceso que siguen TODAS las sugerencias que recibimos ya sea por privado, por discord o por el foro.

4.1 Entenderla. Obviamente hay usuarios como ha podido ser nirvana en este caso que plantan las sugerencias bien planteadas, bien pensadas bien redactadas y son muy simples de entender, pero muchos otros usuarios por la emoción, por tener menos conocimientos del juego, por no conocer el juego entre otras cosas plantean algunas cosas muy muy raras y primero hay que entender bien el planteamiento de dicha sugerencia antes de pasar al siguiente punto. Por eso muchas veces al hacer sugerencias os hacemos preguntas que puedan parecer muy tontas para asegurar que se ha entendido todo bien y no hay ninguna duda por parte del staff al recibirla.

4. 2 Valoración inicial. Primero de todo necesitamos saber si la sugerencia es positiva o negativa. Obviamente no siempre será blanco y negro, muchas veces nos encontraremos con un gris ya que tendrá cosas a favor y cosas encontra entonces en ese momento a no ser que sea muy muy negativa normalmente pasa al siguiente punto. Ejemplos de sugerencias negativas que nos han hecho. Crear un nuevo personaje que haga 5 blackflips para atras mientras vuela y escupe fuego y rayos a la vez que hace un leviousa y convierte en sapo a los demás personajes. ¿Porqué es negativa? Primero no tenemos el equipo de programación y desarollo para hacer algo tan complicado. Segundo, en caso que lo tuvieramos considero que queda fuera del contexto de nuestro juego y quedaría muy feo. Tercero no creo que a casi ningún usuario que le guste minimamente el juego le gustase algo así.  Podría continuar esta lista pero creo que ya quedo claro

4.3 Zona de debate. Hasta aquí la mayoría de sugerencias pasan sin ningún problema pero ya hemos tenido un primer filtro sin embargo aquí es el primer filtro de verdad. Una vez hemos leído y entendido la sugerencia y consideramos que puede ser medio aceptable o aceptable se pasa a debatir en el grupo del staff. Si de un grupo de 8-10 personas nadie opina igual o una minoría esta a favor y la mayoría en contra ya dan indicios de como puede ser recibida si se llega a plasmar en el juego y se puede tener un amplio debate mas en profundidad y buscar posibles pros y contras y como solucionarlos. Sin embargo muchas sugerencias cada miembro tiene una opinión diferente y quedan aquí por mucho tiempo o simplemente se terminan rechazando al no ver como hacerlas posibles ni que puedan gustar. Obviamente en este punto tenemos en cuenta todo lo nombrado en el punto 1, 2 y 3.

4.4 Zona de viabilizacion. Una vez ha pasado por la zona de debate y vemos que si nos ha gustado y la vemos positiva en muchos sentidos viene el segundo filtro mas duro de todos. Que a nivel de ejecuicón se pueda hacer viable. Es decir, que no afecte la economía del juego, ni el pvp ni el pvm o si lo afecta hacia donde queremos, que no afecte ningún evento importante, como lo lanzamos al publico, en caso de ser algo de la itemshop como lo vendemos y que precio, a nivel de programación si es posible.... Aquí es el segundo gran filtro donde magnficas sugerencias quedan en el olvido o en stan by porque no logramos poder hacerlas viables por X o por Y y no encontamos una solución. En este punto de atasco muchas veces se suele consultar con personas externas a ver si consiguen tener una idea mejor que la del staff pero rara vez pasa.

4.5 Zona de implementación. Una vez ha pasado el punto anterior la empezamos a realizar y en esta zona normalmente salen muchos bugs, problemas, fallos tecnicos, errores de calculos,.. Esta zona es la mas turbia porque a veces todos los puntos anteriores han pasado pero por falta de recursos o cosas mas urgentes se quedan en este punto y nunca logran avanzar al siguiente y la verdad es muy triste porque en ese momento ya tienes la ilsuión de llevarla a cabo.

4.6 Zona de revisión. Una vez en teoría esta todo correcto pasa a la zona de revisión donde es revisada a fondo por nuestro equipo y encontramos posibles fallos que ha habido en el punto anterior o en el planteamiento de la sugerencia y es como una revisión final. En caso de que haya ido mal suele recibir los ajustes necesarios y una vez esta bien pasa a ser presentada a los usuarios y metida en donde se requiera.

Este proceso parece para algo muy complicado como pueda ser de guerras tácticas que hemos diseñado y algunos de vosotros ya habéis tenido la oportunidad de testear pero por este proceso pasan cosas tan complicados como este como por ejemplo aumentar un simple drop. Obviamente para aumentar un simple drop muchos puntos se agilitan y son rápidos pero algunos como la zona de debate puede ser muy dura y retenerlo debido a que puede ser muy delicado por muy simple que sea.

Se que este post esta quedando demasiado largo, mas de lo normal en mis posts pero considero que debía explicar todo esto antes de empezar a responder vuestras sugerencias generales. Antes de responder todo este post por supuesto he leído todo tu post y la verdad he tenido una sensación de que las personas que han realizado estas sugerencias/post llevan tiempo sin jugar a Zarox o nunca han terminado de jugarlo porque he visto algunas cosas que tenemos/hemos hecho que están sugeridas aquí y no entiendo la finalidad de las sugerencias si ya están aplicadas en Zarox.

5. Contestación al post


Citar
Nro 1 y principal: EL LVEO

El lveo NO ES PVM, al menos NO en metin2 en general o en los que yo he jugado porque no tiene nada de PvM. He jugado muchos otros juegos MMORPG(Guilds Wars2, Terra, largo etc) y el lveo y desarrollo de personaje es un pasatiempo disfrutable en el que el jugador invierte su tiempo por diversión, que es lo que considero PvM.

En Metin2(No especifico Zarox por que sucede en casi todos los servers) subir un personaje implica solo invertir tiempo para aburrirte y replantearte tu vida mientras el personaje sube a cierto nivel requerido, algo que es hiper monótono y no tiene nada de divertido. No habría problema en este server, sin embargo la “dificultad PvM” en Zarox significa perder demasiado tiempo lveando un personaje… y ya si de por sí hoy en día los juegos modernos no enfatizan tanto en el desarrollo del personaje y van más directo al juego en sí, imaginen si en un juego de casi 20 años la gente va a pensar si invertir tanto tiempo para llegar al Lv máximo y RECIÉN AHÍ pensar en equiparse para dar guerras y tal. No por nada hasta el mismo .es está bastante vacío en comparación a años anteriores.

Lo peor de todo es que leyendo en Discord y hablando con gente me he dado cuenta que los que regularmente juegan están contentos con este “PvM”, sin embargo están en contra de que por ejemplo el PvM dificil radique en Mazmorras, pases de batalla, misiones, etc… O sea literalmente lo que les gusta es que la gente suba super lento, que no haya actividad, que sean siempre los mismos 3 o 4 gremios de siempre, y que las actividades que SI son PvM sean regaladas. Y si realmente les gusta el PvM entenderían que debería ser al revés, pero bue… es una lógica rara…

Y por otro lado también he hablado con mucha gente que se ha ido, o inclusive gente que yo he recomendado y  ha jugado y está en duda de quedarse o no... Y por lo visto es el mismo problema que yo veo. Claro está la falta de gente en el servidor, que desmotiva, pero eso es una consecuencia más que una causa. Y es que hay que ofrecerle al usuario una gran variedad de posibilidades para subir de nivel si las principales actividades son para lv alto.

Pueden por ejemplo implementar botellas de EXP por misiones fijas entre el 80 al 100/105, hacer que sean no comerciables si desean que no se vuelva un comercio para ganar niveles, y con  eso ya solo les va a ayudar mucho al desarrollo del personaje. Le pueden inventar historias a las mismas misiones, las pueden ir cambiando, yo que se crear un Lveo que sea dinámico y divertido y que si invite a invertir tiempo en el personaje hasta llegar al lv máximo. Es lo que se hace en el casi 100% de los MMORPG de hoy en día, y si sientes que estás pasándola bien a la vez que subes.

No es ni regalar el lveo, ni tampoco matarse…(Convengamos que la gran mayoría de jugadores de metin somos gente entre 25 a 30 o +… y vamos ese tiempo te lo piensas dos o más veces si invertirlo o no… por eso se recurren a juegos más directos)

Para empezar PvM si se considera parte del leveo. Si nos vamos a la definición oficial que viene del ingles (Player vs Mobs/monsters) hace referencia a los bichos que matas leveando donde algunos te dropean items de mejora/con otroas utilidades y pueden cambiar tu poder dentro del juego ya sea mejorando equipo, realizando misiones que te den recompensas entre otras cosas.  Como tu bien dices, hay una ambigüedad de opiniones con gente que le encanta como esta planteado el leveo (obviamente no al 100% pero si en una mayoría) y otra gente que lo odia porque lo considera monotono o que ya ha leveado mucho en otros servidores. No va a nada personal pero cuando empezó el servidor no recuerdo si fuiste tu concretamente o gente de tu gremio que no paraba de sugerir que implementaramos mas salas de leveo en arañas 2 y gruta porque la gente robaba y peleaba las salas y eso arruinaba toda la experiencia del juego. Por una parte lo entiendo pero no estuve de acuerdo y el tiempo me dio la razón. Los que se la pasaban peleando por las salas buenas a día de hoy recuerdan esos meses como muy divertidos donde siempre tenían piques con otra gente y daba mucha vida al juego mientras que los que lloraron por ampliar las salas para hacerlo mas fáciles, la mayoría han dicho que el leveo se hizo demasiado monotono y no tenían se les hacía aburrido y sin presentar ningún reto. Aquí yo tengo parte de culpa que en ciertos aspectos cedí un poco y creo que eso perjudico un poco el juego pero considero que la experiencia de los que disfrutaron de lo que yo comento fue muy buena y los que quisieron lo fácil fue muy monotona y aburrida. Sin embargo al igual que al primer mes conseguir ser lv 30 tenía mucho valor hay que ser conscientes que el nivel promedio del juego va en aumento con el tiempo y hay que subirlo así que hoy en día no tiene sentido hacer tan difícil el principio del juego ya que donde empieza a ser emocionante es a partir de nivel 70 y yo mismo y varias personas que he monitorizado han subido en pocas horas/días hasta el nivel 75 sin viciar practicamente nada y creo que ese cambio a día de hoy esta bien aplicado pero a mas ya me parece un poco falta de respeto hacia la idea del servidor y los jugadores que en su tiempo si se esforzaron de verdad para subir sus personajes y una de las filosifas de Zarox es que cuanto mas tiempo/dinero/ideas inviertas en tu personaje mejor sera y la queremos intentar respetar al máximo de lo posible.  A día de hoy ha perdido un poco el valor porque ya hemos llegado al nivel máximo pero también el subir lento da una emocionante lucha por ver quien logra ser el primero en subir además de que esta carrerra te enlaza con grandes rivales y grandes aliados que marcan tu historia en Zarox.

Sobre la última parte de que habría que haber mas formas entretenidas de subir a partir de ciertos niveles estoy totalmente de acuerdo y por ello queremos plantear la continuación de nivel 105 de una forma totalmente difertida y entrenida además de ofrecer varias alternativas para que la gente pueda elegir la opción que quiera.

Citar
Nro 2: PvP, Equipamiento, los cambios, los dopes:

En esto realmente no estoy tan en contra, sin embargo si quitaría los dopes basura cómo el 6% def espada, etc…
También metería más opciones de recolección de cambios y fijaría los fines de semana con aumento de % en el dope

Otra cosa que haría dinámico en el PvP serían escudos de raza y solo daño en accs, jugar con el equipamiento rotando escudos es probablemente lo más divertido en guerra.

Se que muchos de los usuarios de Zarox vienen de servidores que son muy fáciles dopar y en nada tienen equipo dopado pero considero que la varidad de dopes que hay en Zarox da un juego increible entre las guerras de gremios y campales y eso es lo que realmente hace bueno el servidor ya que no todos tienen el mismo equipo con los mismos bonus y casi todos vamos semiperfectos o nos vienen bien varios items situacionales y hay que saberlos combinar de forma sabia tanto en dopes como en colocarnos.

Sobre el tema de rotar escudos en las guerras retro quizás no es tan necesario o rotando entre escudo guerrero y ninja es mas que suficiente que para mi se consideraría una minirotación o parte del proceso de aprendizaje. Sin embargo con todo el respeto del mundo en las guerras de nivel alto los que de verdad he visto que saben jugar rotan todos los escudos a la perfección y es mas hay gente que hasta rota collares para asegurar kills con el 10% de fuerza raza y hasta de brazaletes para escaparse a muy poca vida. Obviamente eso es una mecánica del juego y no todos la útilizan ya sea porque les faltan manos, porque desconocen como hacerlo de forma correcta o por falta de equipo pero los que suelen terminar MVP's de las guerras normalmente les tiro una media de 70 a 100 comandos para revisar sus states y algunas veces les tiro 10 o 15 en cuestion de segundos cuando los persiguen y se puede apreciar perfectamente las buensa rotaciones de equipos que en muchas ocasiones si el gremio enemigo no se coordina en condiciones o el gremio aliado llega a defender a su aliado puede suponer una pequeña diferencia que de pequeña diferenci en pequeña diferencia llega a macar una gran diferencia entre gremios y jugadores. También quiero mencionar que jugadores que llevan jugando meses en Zarox se les ha visto un enorme progreso y están en constante trabajo de mejroar la mecánica y equipos para poder rotar de una mejor forma.

Citar
Nro 3: La originalidad:

Hay que ser sinceros y realistas, si ya de por sí hay un servidor grande(Aeldra) que se lleva a toda la gente literalmente de medio europa y latam y que obviamente es super estable y no cerrara, si le ofreces algo igual o parecido… la gente siempre irá por lo que consideran seguro y donde sepan que encontrarán gente para formar gremios y tal.

No digo que no sea original Zarox, solo que hay pocos servidores conocidos en latam y España, uno es guabina y el otro es este, y la gente de estos lugares están acostumbrados a una jugabilidad totalmente distinta a la de Aeldra donde las guerras son de 40 vs 40 y los daños son otros… vamos a ser realistas, eso aca no funciona porque es raro que tanta gente juegue junta, al menos no acapararás la atención de lo que quiere la mayoría que son guerras pequeñas con altos daños y altas defensas.
 
Otro gran punto que tiene una gran incongruencia es el mapa LoL, que uff a mi personalmente me encanta y tenía muchas ganas de jugarlo pero no tiene sentido debido al tipo de perfil que es el servidor siendo tan hard subir y equiparse. Es fácil de entender, el lol es un juego en el que entras eliges un personaje ya preparado y ya de por sí hay gente en espera para hacer equipo contigo. En Zarox tienes que suuuubir un personaje, tienes que equipaaaaaaarlo, tienes que contar con como 7 a 11 personas más que hagan los pasos anteriores y encontrar otro gremio que también tenga gente y reciéeeeeeeeeeen ahí poder usar el mapa lol. Es una excelente idea, pero no es para un servidor con esta dificultad de pvm.

Este punto me ha hecho mucha gracia porque es el que mas equivocado estás de todo el post que he leído. Tienes toda la razón que hay servidores que juegan a otros niveles pero hablo de forma estratosferica. Nosotros comos el equipo humilde de pueblo que intentamos hacernos un hueco en tercera regional mientras ellos son el real madrid ganando la champions año tras año tras año, es así y creo que a todo el que me ha preguntado le he dicho esta misma respuesta o una muy similar y es obvio que una gran mayoría de jugadores  preferirá esos servidores por fama, dinero y los jugadorazos que ofrecen como Messi, Mbape, Neymar, Serio Ramos... pero esos servidores son robots, son gente que estan a años luz no lo siguiente de programación de nosotros y tienen una visión del juego muy pero que muy pero que muy buena y la respeto mucho. Sin embargo aquí es donde me has hecho tanta gracia, esos servidores que tu dices que va tanta gente no son los que tienen las guerras de 70 vs 70 o tanta gente. Soy un gran admirador de esas guerras y si lo admito que es lo que tengo mas ganas de que pase en Zarox, sin embargo eso es el lado opuesto a lo que son los servidores que has nombrado, en tu caso has nombrado un servidor que es tan tan pvm que tiene respanw de metines y jefes de segundos o a lo máximo de minutos para que la gente no pelee por salas y jefes. Esos servidores demuestran mi teoría de que si fácilitas todo y no provocas esas peleas intensas que yo quería provocar en un principio la gente parecen robots, farmean farmean y farmean y fareman y siguen farmeando pero nunca disfrutan sus personajes. Los servidores donde hay guerras de tanta gente son servidores difíciles algunos y otros que regalan el equipo pero duran 2 días abiertos donde se suelen mover los turcos y los rumanos. Esa gente vive las peleas, el adueñarse de salas, el robar los jefes a los gremios rivales para que no se hagan fuertes y en caso de que si sea porque yo les vengo los materiales y ellos me dan yang para que yo me haga aun mas poderoso que es un poco lo que busca Zarox, revivir ese espiritu de competición entre gremios. Si bien es cierto que mi objetivo era dar guerras de 20 vs 20 o de 16 vs 16 que me parecían cantidades bastante aceptables la comunidad solo quería 2 vs 2 o 4 vs 4 y creo que hemos llegado a un punto intermedio muy bueno pero tengo fe algún día de subirlo aun.

Es cierto que la grieta de Dobi esta basada en el mapa del lol pero en ningún momento se pretende hacer un lol, no nos confundamos. La idea de la Grieta de Dobi es plantear un sistema de guerras para el mundial de gremios donde se pudiera realizar un BO7(mejor de 7) con diferentes modalidades de guerras como pudiera ser, campo, guerra, bandera, la grieta de dobi, y otra que aun no ha sido revelada y hubiera un sistema de picks y bans de mapas donde cada gremio debería saber donde es fuerte y donde es flojo y pudiera banear los modos de juego donde no se encuentra cómodo y jugar diferentes competiciones para ver quien era el mejor gremio de Zarox. Por eso volvemos al punto anterior, si los gremios desde un principio recogen las zonas buenas, los jefes buenos y hacen un monopolio de los mapas cada gremio hubiera tenido ventaja ante otros y mucha gente se tiene que aliar para así formar competencia a dichos gremios ya sea por calidad o por cantidad. La gente me llamaba loco pero con el tiempo por tema de peleas de salas y jefes + otros motivos se han llegado a formar ciertos gremios como TripleAlianza o PeakyBlinders o como se llamen ahora. Así que tan mal no voy.

Obviamente en este punto has tocado un punto importante que es que la comunidad no quiere jugar a eso y prefieren servidores fáciles regalados donde puedan hacer un 2 vs 2 y eso es lo que intentamos cambiar un poco en Zarox sin embargo, lo que dije antes, aunque a mi no me gusten también hemos realizado varios eventos durante estos tiempos de 2 vs 2 o de 4 vs 4 con casi la misma participacion que gremios de 8 vs 8 o 12 vs 12. Y precisamente creo que de a poco estamos consiguiendo lo que buscabamos que es ser un servidor que destaque en la comunidad hispana por los gremios y las actividades de los gremios. Que ojo, entiendo que mucha gente no le guste y sean jugadores solitarios o prefieran irse a otros servidores donde su estilo de juego es mas parecido a lo que buscan y es totalmente respetable. Pero como dije desde un principio queremos formar una marca y que nos identifiquen con ello, y lo que hemos elegido ha sido el tema de gremios porque considero que ningún servidor a día de hoy ofrece gremios de grandes cantidades y cosas grupales aunque no por ello haremos feo a jugadores individuales o que juegan en grupos reducidos.

Aunque para terminar este punto la verdad me siento muy contento de lo originales que estamos haciendo habiendo diseñado un nuevo sistema de guerras, hemos modificado muchos sistemas de forma  única nuestra aunque sean sistemas comunes y creo que en tema de eventos como el de verano estamos siendo bastante originales aunque no han terminado de salir así como lo tenía planteado en mi cabeza. Sin embargo seguiremos invirtiendo en inovación y hacer cosas diferentes al resto sin perder el estilo old-school.

Citar
Nro 4: El Staff:

Esto si es todo un tema, pero seré breve desde lo que se aprecia por fuera… y se nota que lo que sucede en el staff es cíclico. Tienen una temporada tranquila donde los GMs parecen estar cumpliendo, sin embargo de repente hay algun lío o algo que se filtra, luego son 15, luego 3, luego 20,bajan a 10, y eso da la sensación MALA de que literalmente cualquiera puede entrar.

Y si hay 3 programadores prioricen lo que es principaaal, lo que es vital, debería ser rápido. Arreglar bugs o implementar cosas necesarias. Lo demás es secundario, o se trabaja en segundo plano…

El Foro debería ser solo para información y los eventos o inscripciones en Discord. Es parte de modernizarse, ya los foros quedaron muy atrás para esas cosas… en DC estoy seguro es más accesible a enterarse y participar.

Las redes sociales en verdad en ningún metin he visto que sean taaaaaaaan relevantes, yo solamente priorizaría la publicidad y cuanto mucho anuncios de grandes eventos.

Ya no diré más que eso, desde dentro del staff sabrán si tienen o no problemas pero no me meteré en cosas que no sé con suposiciones.

Sobre la cantidad de miembros del staff creo que ya he comentado el tema arriba así que esa parte la omitiré. Sobre el equipo de programación ese es el patrón que llevamos desde que hemos abierto, si nos hemos demorado 6 o 7 meses en sacar La grieta de Dobi es porque siempre se ha trabajado en un segundo plano priorizando los bugs o los eventos temporales como pudo ser Navidad y San Valentín o Pascua. Pero nuestra prioridad siempre ha sido mantener el servidor lo mas limpio de bugs posibles ya que hay un proceso a veces muy complicado y estable que es algo que los usuarios no tienen en cuenta. Quitando algunas caídas de ch que han sido provocadas por usuarios de forma intencionada en la mazmorra y hemos tardado un poco en averiguar como lo aplicaban siempre nos hemos esforzado para darle estabilidad al servidor y eso por parte de los usuarios no se valora nada. El servidor practicamente a diario sufre un sin fin de ataques no se si es por quien soy yo o de la gran cantidad de servidores pequeños que nos culpan de sus fracasos porque "les robamos los usuarios" pero todos esos ataques terminan algunos penetrando algunas de nuestras defensas pero rara vez nos han tumbado o generado lag y creo que en ese aspecto si hemos cumplido muy bien. También al estar tan enfocados en ese tema por fuerzas mayores si es cierto que con el resto de cosas vamos un poco mas lentos de lo que me gustaría a mi personalmente pero la mayoría de bugs que aseguran que hay sin reparar o son bugs que todo el mundo dice que ha reportado pero nadie ha reportado nada concreto o algo con lo que podamos trabajar o son bugs que son realmente difíciles de solucionar. Y de nuevo si ven algún bug tan grave como aseguran les invito a que me hagan un vídeo de dicho bug para que podamos reproducirlo en el servidor de pruebas y repararlo lo antes posible!

¡OJO! Con esto no digo que seamos perfectos, todo lo contrario, tenemos una programación muy lenta y el staff en general deja mucho que desear y en eso estoy muy cabreado y quiero mejorarlo porque considero que es uno de mis puntos fuertes organizar todo esto pero por mucho que lo intente por X o por Y aun no he dado con la tecla pero mi cabreo viene de que yo quiero perfección y no llegamos a la perfección. Si nos comparamos a la competencia no nos veo tan mal.

En tema de redes sociales discrepo totalmente, es cierto que los servidores de metin no suelen utilzar las redes sociales para nada pero el resto de juegos del momento todos crecen gracias a las redes sociales y considero que si hay un equipo de diseñadores gráficos y de vídeo bien capaz con una buena dirección puede ser un boom publicitario muy grande para el juego. Esperamos próximamente poder gestionarlas de una forma mas como me gustaría y mejorar mucho en ese aspecto porque como bien dices las tenemos bien muertas. Si conoceis alguna persona que tenga conocimientos de edición de imagen buena y quiera colaborar en este apartado es mas que bienvenido!

En el tema de discord y el foro por una parte estoy de acuerdo contigo que Discord ahora mismo es una pasada y podríamos hacer mas actividades por ahí, sin embargo considero que para muchas cosas el foro es mucho mejor que discord ya que tiene mejores funciones, permite mas textos y además en tema de eventos/cosas delicadas nos viene mucho mejor poder controlar quien participa y quien no cosa que en discord no se puede.

Citar
Nro 5: Sugerencias y otras ideas:

Reducir de 3 a 2 reinos, o cuanto menos quitar los puntos de transportación que llevan a las plazas de citys 2 para que la gente se concentre en city1 y se reuna más gente en un mismo sitio. Suena una sugerencia estúpida, pero obligando a la gente a encontrarse más seguido en el juego va a dar una sensación de más movilidad y socializar. Que se aprecia mucho que está vacio el server… y metin es un juego que tiene muchísima importancia la interacción entre jugadores.

Pensar mejor lo de los daños, y por lo tanto la jugabilidad, esto no es Aeldra y no hay tanta gente para hacer esas guerras multitudinarias. Golpear a básicos y de a 3 o 4 es aburrido, los daños de habs tienen q ser altos y las defensas raza enfocarse en 4 escudos o cuanto menos 4 armaduras y así rotarlas en plena guerra con accs con fuerzas raza. Es lo que entretiene a la gente de este lado, le da un dinamismo enorme que es super llamativo…

NO meter tantas cosas exclusivas, eso espanta a la gente nueva, y hay muy poca gente que siempre las gana y los felicito pero equisde no creen una brecha tan grande entre gente nueva y gente habitual o que está desde el inicio.

Facilitar la obtención de ítems para el desarrollo de personaje y también su equipamiento. Que para hacer la mayoría de mazmorras necesitas gente, ¿Y qué te garantiza que siempre cuentes con un amigo o más PJs? Hay que ser justos para todos, y hay gente que le gusta conseguirse las cosas solo porque en mi caso y en el de mucha gente se siente del asco depender de los demás.

No abusar tanto del crafteo... a veces ponerlo todo en un cofre y ya, tampoco desgastemos tanto ese metodo xD

Otra cosa… tengan cuidado con los pases, o las cosas que se implementan. Que como 100 mazmorras es tomarle el pelo a mucha gente… piensen en el jugador normal, no en el enviciado de turno.

Es lo que se me viene a la cabeza de momento, y en gran parte no es solo mio sino también de mucha gente de la cuál saqué ideas y opiniones...

La sugerencia de los 2 reinos la llevo pensando desde antes de abrir el servidor por el tema del balanceo para las guerras de reino y las peleas de las salas y aparte muchos usuarios me la han sugerido y en mucha parte estoy de acuerdo. Sin embargo a día de hoy veo muchos problemas tipo, que reino eliminamos? Eso no provocaría una disconformidad en muchos usuarios? La gente del reino eliminado quedaría mas o menos repartida o quedaría un reino demasiado fuerte y otro demasiado flojo?  Entre otras muchas dudas que tengo en la cabeza si a nivel de programación ahora que ya teneos los usuarios en 3 reinos supondría problemas o no pero bueno eso creo que es cuestión de mirarlo y encontrariamos soluciones, pero las otras dudas es lo que me impide realizar esa sugerencia porque cada vez que hablo con alguien cada uno tiene una respuesta diferente y opinión distinta de lo que ya he preguntado y eso en vez de generarme mas confianza en tomar una decisión me hace tener mas variables en la cabeza que perjudican que haya una decisión pronto.

Sobre el tema del balanceo de Razas hace unos 3 meses se empezó un proyecto interno liderado por Artemisa sobre ese tema y organizar un gran balanceo y ajuste de razas pero sin embargo durante mi asuencia en el mes de agosto por temas personales + su salida por ahora quedo pausado pero espero que en diciembre dejar lo mas lujoso las razas posibles. Btw se han pedido varias opiniones a muchos usuarios y muy pocos han respondido lo que les preguntamos y eso también nos dificulta saber el punto de partida, así que recuerdo de nuevo que quien quiera unirse al equipo de balanceo de razas dando sus opiniones y quizás en algún momento testeando es bienvenido! Sin embargo recuerdo que en enero los jugadores que consideraban que los ataques básicos y algunas habilidades no pegaban fueron ellos los que lo balancearon y casi todos los que en ese momento estuvieron en el equipo de opinión del balanceo de razas dieron el visto bueno, así que ese punto no lo balanceo el famoso equipo de aeldra, sino los mismos usuarios de Zarox. No recuerdo todos los nombres exactos pero recuerdo que hubo gente de Furahispana, DarkSouls, VenDeTTa y algún otro gremio de la época.


Sobre el punto de las cosas exclusivas, actualmente no se que hay tan exclusivo. Solo hay un atuendo del pase de batalla de cada mes pero es algo lógico que hacen todos los juegos, un título de legend que otorga exclusividad a los campeones de eventos de gremios, unas alas excluvias que sugirieron los mismos usuarios al top donador de cada mes y los atuendos de eventos de temporadas. Sin embargo todo lo nombrado anteriormente es puramente estetico y comerciable exceptuando el título de legend. No entiendo muy bien donde esta la brecha entre un usuario nuevo o viejo cuando todo lo nombrado da los mismos bonus que otros items del mismo tipo normales. Te agradecería que me explicaras ese punto mas en detalle porque creo que no lo entendí muy bien a que te refieres.

Sobre el tema de fácilitar el servidor ya se ha hecho en reiteradas ocasiones, sin ir mas lejos hace 2 o 3 semanas implementamos nuevo cofre de bienvenida con nuevos atuendos pvm de forma gratuita en el cofre de bienvenida, damos un cofre de cumpleaños que también te puede ayudar con accesorios, como se anuncio estamos trabajando en nuevas misiones permanentes que permitirán obtener algunos objetos bastante buenos que te ayudarán a crecer tu personaje sin necesidad de depender de gente y algunas mazmorras mucha gente se las hace solo aunque no sea de mi agrado con sus propios personajes. Aparte que tenemos un hermoso servidor de discord donde puedes encontrar gente para hacer las mazmorras. Sin embargo justo si vamos mas a la parte de "hacer mazmorras solos" tenemos una buena noticia, justo hoy hemos terminado una cosa que ayudará mucho a los jugadores solitarios a poder realizar con mas fácilidad las mazmorras ya que dispondremos de diferentes cosas que nos ayudarán a matar bichos muy tochos. Y también esperamos en el próximo mes/quizás 2 ya que depende de muchas cosas que aun tenemos que empezar poder ayudar aun mas a dichos jugadores. Y si aun queréis mas ayuda siempre queda la puerta que os deje hace muchos meses que mucha gente estuvo encontra que es la alquimia. Este tema se tiene presente de hace mucho tiempo, entonces no entiendo muy bien la sugerencia de que no hemos facilitado un poco el camino a los jugadores solitarios. Me gustaría saber, ¿en que mas podemos ayudarles?

Si es cierto que este pase fue un total error de calculos ya que nos liamos con la mazmorra y asumo toda la responsabilidad de dicho error y fue una tremenda cagada pero creo que lo hemos solucionado muy bien con los eventos de jefes y metiens especial piratas. De todos modos desde hace 3 pases todas las misiones exceptuando el pase de los piratas ya que queriamos potenciar la nueva mazmorra y el evento de piratas han sido sugerido por los propios usuarios, así que mi pregunta es  ¿Qué mas podeos hacer para que no haya quejas con el pase de batalla? En esa parte creo que hemos cedido mucho ya que a nivel personal considero que el pase de batalla tiene que tener misiones PvP además de que a muhcos les gustaban y proporcionaban buenas peleas para la promoción del servidor.

Citar
(Esto es de Blanca) Lo que es Zarox actualmente no es nada con lo que prometiste, yo que estuve desde antes de la beta siquiera y nada de lo que dijiste lo veo a 7 meses, seamos realistas no se los demás pero yo te di sugerencias a patadas y algunas muy buenas, y nunca me haces ni puto caso, tu servidor por mucho que te joda es una copia de cualquier otro, y tú vives de un recuerdo que tenías de metin.es o de un sueño y dejas de lado la realidad, en la vida se aprende de dos maneras, o abres los ojos y actúas o esperas a que alguien o algo te suelte una hostia y viendote a ti prefieres la segunda, es tu servidor, la última palabra la tienes tú, pero de nada te servirá ser tan cabezón y creer que llevas la razón cuándo de aquí a poco tiempo se morirá.

Es totalmente cierto y creo que en ningún momento lo he negado. No estoy contento con el resultado actual de Zarox, se nos han complicado muchas cosas por X o por Y, hay muchas cosas a corregir, no tenemos todo lo que a mi me gustaría y sinceramente he cometido demasiados errores que en la beta jamás imagine que podrían pasar. Soy humano, estoy sacrificando muchas cosas para cumplir este mini sueño de Zarox y me siento bien tranquilo de que se que he hecho mucho mas de lo que estaba en mi mano para llevar este proyecto lo mas alto posible. Muchos calculos salieron mal por gente que me prometio cosas y jamás llegaron, yo fallé en cosas muy básicas y varias veces por intentar arreglar las cosas y ser bueno sali muy mal parado, hice caso a la gente y termino siendo un puto caos y han pasado miles de problemas. Pero tengo claro que he luchado cada día para enmendar todo esto y seguiré haciendolo por mucho tiempo porque quiero y puedo y como dije anteriormente seguiré a mi estilo y moriré con mi estilo porque si el día de mañana Zarox llega a cerrar yo estaré super tranquilo que hice todo lo que supe y pude además de que ganaré en calidad de vida, horas de sueño y dinero para mi en vez de invertirlo aquí.  Aunque me hace mucha gracia lo de que no hacemos caso a la gente cuando te podría enumerar un sin fin de sugerencias que hemos realizado.

- Hemos quitado las misiones del pase de batalla que quería el staff para poner las de los usuarios,
- Hemos pasado el pack de 250 a 1000 que eso a nivel de programación interna fue algo bestial.
- Hemos cambiado drops de jefes, metines, cofres y eventos que consideramos que los usuarios tenían razón.
- Hemos aplicado los eventos de 2 vs 2 y 4 vs 4 de guerra que tanto nos pidieron a pesar de que a mi no me gusten y haya casi nula participación.
- Hemos facilitado ciertos mapas de leveo
- Hemos añadido atuendos PvM y ayudas en el cofre de bienvenida del principio para facilitar las cosas aparte de un mejor equipo.
- Hemos añadido evento de dopes para fácilitar un poco los dopes
- Se han añadido mensajes dentro del juego para anunciar el evento de dopes
- Se han añadido nuevos objetos tanto a la itemshop como a la tienda de puntos que sugirieron los usuarios
- Hemos cambiado la recompensa diaria como sugirieron los usuarios
- Hemos añadido eventos como el de supervivencia que nos sugirieron los usuarios
- Hemos aplicado el evento de doble libro de habilidad en metines (que precisamente hicsite tu la sugerencia pero no te escuchamos nunca)
- Se añadieron nuevos sistemas que pidieron usuarios como el de transfiguración aunque no me gustasen
- Se cambio la cantidad de yang de 1,999,999,999 a 9,999,999,999,999,999
- Se añadio el anillo de emplazamiento como pidieron los usuarios
- Se implementaron  las alas en movimiento como pidieron los usuarios
- Se ha añadido la opción de ver equipamiento como pidieron los usuarios
- Se ha añadido el cristal de busqueda para no tener que ir mirando tienda por tienda
- Se añadieron nuevos objetos en los NPC's de city1 como el anillo tp entre otros

Podría seguir un buen rato porque estas son de memoria y seguro que si miramos las notas del parche o el apartado de sugerencias encontraremos muchísimas mas, así que lo de que no hacemos caso a ninguna sugerencia no se de donde te lo has sacado pero mira la lista que he sacado en 1 minuto y en esta lista hay cosas simples y cosas muy complejas y delicadas. No lo digo a malas pero como comente en anterioridad, no todas las sugerencias son aplicables o pasan los filtros indicados o si los pasan quizás tienen un tiempo de espera debido a los bugs o eventos temporales que nos quitan mas tiempo del que nos gustaría.

Citar
Sugerencia número 1: Reducir el tiempo de duración de estos sets o no dar skines pvm en el cofre recien ingresas (es demasiada ventaja daña la economía)

Pero además me di cuenta que ahora manejan un sistema de eventos de experiencia cotidianos o rutinarios en el servidor, cosa que no ocurría cuando yo jugaba.
Para mí fue facíl detectar que la misma tiene un limite de capado, y desequipandome experiencia haciendo una sumatoria total entre lo equipado y consumido de 200 exp se subía mejor. y que la experiencia que excedía ese limite te jugaba en contra.

Como bien dices actualmente los eventos de experiencia ayudan mucho a los nuevos jugadores y con todas las novedades que tiene el cofre de bienvenida consideramos que suben demasiado rápido. Gente en cuestión de 1 día ya casi están por nivel 80 y algo sin apenas equipo y nos parece que rompe un poco el nivel de alta difícultad que le queremos dar a Zarox. Por ello estamos analizando posibles soluciones para ello y una de las que tenemos en mente es reducir el tiempo de estos atuendos ya que quita valor a los atuendos permanentes que se puedan conseguir en el juego y/o itemshop y al final acaba perjudicando el resto de jugadores al perjudicar directamente la economía del servidor.

Citar
Todos los comentarios de economía

(Ya que hay varios en diferentes lugares te lo pondré todo aquí por si alguien mas lee esta parte. Como bien indique al principio de todo la economía de Zarox actualmente tiene algunos items que van muy caros y otros que van muy baratos. Es cierto que algunos de mis OX's con premio de entrada para intentar fixear el error que sacaba cuando habia muchos online pueden haber afectado un poco pero desde mi posicion siempre he dado objetos consumibles como puedan ser cambios, elixires, potas de sabiduría, algunos refinados y considero que si no se han terminado ya hay formas de "limpiar" dichos items si la gente lo considera así. Algunas de estas formas en ciertos objetos empezarán a moverse en la continuación del evento de verano y algunas cosas que se vienen para principio de septiembre.

Por otra parte los objetos de gran valor como por ejemplo el caso que has puesto el cráneo de dragón que han bajado drásticamente su precio viene debido a que se hizo caso a una sugerencia y paso tal y como predije. Anteriormente solo había un dragón en el servidor en todos los CH's + alguno que tirabamos en eventos de jefes y metines. Al haber tan pocos los cráneos de dragón eran muy valiosos. Hubo varios usuarios que en su momento se quejaron mucho y por mucho tiempo de que eso era injugable y debíamos hacer cambios para que pudieran sacar sus cráneos de drágon y pusieramos el dragón en varios CH's. Tras mucho pensarlo decidimos hacerlo a pesar que sabíamos que podría perjudicar la economía del servidor ya que al haber mas oferta y menos demanda los precios tienden a bajar y seguir bajando ya que esto no es un mercado controlado como otros servidores que sugieren un precio y dichos items han perdido mucho el valor al no haber tanta demanda y mucha gente ofreciendoles. Parte positiva, mas gente con los items, parte negativa menos valor tienen. ¿Es bueno? A mi punto de vista no lo es, pero muchos usuarios consideran que si fue una gran sugerencia que se debio aplicar mucho antes. A nivel personal sigo pensando que como se planteo en un principio es mucho mejor ya que da mas merito, mas valor y mas poder al tener armaduras evolucionadas que otros les cuesta mucho hacerlas.

Citar
Sugerencia número 3: NO usen y no se EXCEDAN en eventos de jefes, esto golpea directamente a la duración del juego a su salud.
Los usuarios hoy en día parece que solo saben pedir evento de experiencia y evento de jefes. La verdad estos eventos como bien indicas son muy contraproducentes por muchos motivos y yo también considero que se están haciendo demasiadso sin embargo si intentas incentivar a la gente a hacer eventos PvP como pueda ser una guerra de reinos o budokan poca gente participa. ¿Qué podemos hacer para que la gente deje de ser tan quererlo fácil y podamos poner un poco de valor a los objetos sin que se nos caiga medio servidor encima? De verdad es un tema que me gustaría debatir ya que si no haces ese evento parece que no has hecho nada aunque hagas 50 de diferentes tipos.


Citar
Sugerencia número 4: Eliminar erradicar, dejar sin bonus el Cofre de cumpleaños, que sea algo NETAMENTE ESTETICO.

Sin duda mi mayor error en Zarox hasta el momento. La idea inicial del cofre de cumpleaños era que el servidor tuviera un pequeño detallito contigo por tu cumple y sintieses esa sensación de familiaridad y amistad que queremos transmitir por parte del servidor. Además de que cada año la idea era cambiarlo así los usuarios mas viejos podrían coleccionar regalitos de cumpleaños y presumir de su antiguedad de alguna forma. Sin embargo la ambición, vagancia y maldad pura de los usuarios con dicho regalo provocaron estafas que las tuvimos que bloquear desde la programación, multiples creacioens de multicuentas para obtener dicho cofre en todso sus personajes y una disminución enorme del comercio de monturas, pets y todo lo que conlleva el cofre de cumpleaños. La verdad estoy planteando diferentes ideas para el cofre de cumpleaños pero una podría ser erradicar el punto desde 0 eliminado totalmente la existencia de dichos items o quitandole todos los bonus.

Citar
Gruta del exilio 2:

Realmente este mapa necesita un arreglo total, hagan que todas sus salas sean leveables, si no quieren mejorar la experiencia no lo hagan, pero al menos que todas las salas sean jugables, es un desperdicio de mapa.

Totalmente de acuerdo, una de las cosas pendientes que al no ser "muy grave" hemos ido pasando ya que la gente podía aprovechar el bug de forma positiva. De todos modos si se arregla ya se avisa que NO SE AUMENTARA LA EXP, sino el nº de salas en caso de que se haga algún cambio para "facilitar" el leveo.

Citar
DOPADOR:

El tema dopador realmente concuerdo y me sumo a esta sugerencia, es inviable que se tenga que esperar a un evento de dopes para dopar, es inviable que el sv no queme cambios a menos que hayan evento de dopes, y es inviable que un jugador no dope NADA sin ese evento.

Por una parte significa que el evento de dopes funciona muy bien y gusta mucho y creo que se tiene que mantener así. Por otra parte creo que lo ideal sería disminuir la cantidad de bonus que caen en todos lados para así poder tener menos cambios y quizás se podría de mirar de eliminar el evento de dopes y dejar permanente. Igualmente seguiremos analizando a ver que tal pero recuerdo que dopar perfecto en Zarox es algo raro, lo normal es ir semiperfecto por lo que explique mas arriba.

Citar
Tema Eventos y se que esto les dolerá o tocará en la llaga...

Hacer eventos PVP no significa que tu servidor goce de una vida PVP entretenida.

Cambien el formato RETRO semanalmente, quema lo mismo siempre usen otros mapas.

Muerte total Retro farming, el ultimo jugador en pie del gremio que represente gana.
Torneos Duelos Retro, hagan un sistema de puntos por duelistas de cada Gremio.
Mapa Captura la Bandera Retro: ponlos a hacer war de guerra de banderas.

Por una parte estoy de acuerdo contigo y creo que ya lo explique en el formato del mundial, sin embargo a nivel personal creo que las retro se tienen que dejar a modo arena ya que son las mas divertidas y las de nivel alto si variarlas mas ya que al haber mas daño se hacen de forma mas rápida y no una guerra de banderas que pueda durar 1h perfectamente o mas. Pero si concuerdo que los eventos hacen debiles a los jugadores y el mejor ejemplo es que sin eventos apenas hay guerras y si hay son los mismos de simepre vs los mismos de siempre, no ves a nuevos gremios dando guerra sin evento.

Citar
Desahoguen el drop en Mapa Trueno.

Creo que deberian retomar un poco la distribución de mapas y de drops y darse cuenta que trueno está sobresaturado mientras Cape Nefrite y Gautama carecen de  relevancia.

Tema Fluorita:

Donde esta lo nuevo fluorita?
Sacarán titulos PVM?
Qué pasa con el pet PVP?
Quiero cosas nuevasssssssss...

Sobre lo nuevo fluitora esta a la vuelta de la esquina, hubo un pequeño errror con ciertas actualizaciones que se perdieron y debido a probelmas mas graves lo fuimos pasando sin embargo esperamos en breves poder presentar todo lo nuevo porque se viene un mes de Septiembre cargado de cosas aunque no me quiero adelantar porque luego siempre fallo los calculos de tiempo aunque este casi todo listo :tears:

En cuanto al tema de que algunos mapas están sobresaturados como bien indique se vienen un par de encuestas y a raíz de esas encuestas tomaremso algunas decisiones o no basandonos en todo lo comentado en este post + opiniones de usuarios y resultados de votaciones.


Quiero aclarar que en ningún momento pretendo ser ofensivo hacia los usuarios que han hecho dichas sugerencias ni tampoco pretendo ofender a nadie. Es mi simple opinión a día de hoy  y considero que muchos de los puntos que se han críticado/sugerido se han cambiado para muy bien con sugerencias de los usuarios y otros han salido para muy mal por también sugerencias de los usuarios. De las nuevas sugerencias muchas ya están en debate y veremos hacia donde se tira pero si bien es cierto que considero que debido a algunas sugerencias que hemos aceptado el servidor ha perdido un poco de identidad. Por último quier recalcar que no es que no considere que tenga mas o menos razón porque como digo hay muchos puntos que estoy a favor y otros en contra y parece que no estas jugando para verlos. Pero si estoy de acuerdo que hay muchas muhcas muchas cosas a mejorar en Zarox y algunos problemas no los has nombrado y desde el staff ya estamos trabajando lo antes posible para cambiarlos y poder ofrecer un mejor juego y si cerramos mañana como dicen algunos que al menos sepais que hemos muerto con estilo  :likeinglook:

Un cordial saludo
Leukim