¡Buenos días a tod@s!
Para empezar voy avisando que este mensaje va a ser muy largo y donde voy a explicar un poco como hemos vivido este primer año de Zarox y nuestro objetivo para el segundo año. Lo separaré en 2 respuestas para así la gente que solo le interese una parte vaya directo a esa parte. En esta primera será como hemos vivido todo, mis opiniones, si hemos cumplido objetivos.... En la respuesta de abajo saldrán los planes de cara a futuro, a corto plazo, a largo plazo....
Así que empecemos!
Para empezar hay que retroceder a mi punto de vista donde toda la comunidad de metin que conocía me aseguraba que el juego ya había muerto, que las guerras ya no podían ser de mas de 2 vs 2 o de 4 vs 4, que todo ya estaba hecho... La verdad por una época lo creí pero poco a poco investigando y con mucha gente animandome a crear Zarox me di cuenta que aun había una pequeña comunidad que si quería jugar a este juego. Así nació el proyecto Zarox un proyecto muy ambicioso con la finalidad de revivir las ganas de jugar a este juego, de demostrar que este juego aun le quedan años de vida y sobre todo crear una comunidad unida y con ganas de divertirse, demostrar que las guerras de gremios no pasaron de moda, demostrar que todas las razas son igual de jugables, ser un servidor referente para toda la comunidad de metin y sobre todo hacer que la gente disfrute del servidor que pensaba crear.
La verdad fue duro empezar, encontrar el camino que quería seguir ya que tenía ideas contradictorias y me encontré con muchos muros que no sabía como pasar. Poco a poco fui reuniendo personas que me fueron apoyando con mis ideas y ayudando a darle forma además de seguir animandome que este proyecto tenía mucho futuro. Finalmente tras muchas semanas de trabajo pudimos dar la gran fecha del 17 de diciembre para la gran apertura. En ese momento de verdad pensaba que llegaba bien de tiempo y todo testeado sin embargo como mas se acercaba la apertura salieron muchos problemas pero ya teníamos una gran cantidad de usuarios esperando la apertura y no queríamos decepcionar a nadie.
Finalmente llego el gran día y llegamos con todo cumplido de nuestros objetivos (y a mi justamente me operaron que pocas horas antes salía del quirófano pensando que no llegaba a la apertura xD) pero por suerte llegamos y abrimos el juego de cara al público. La verdad yo era muy optimista y pensé que habría unas 20 o 30 personas que jugarían a Zarox pero el primer día ya superamos + de 150 usuarios conectados. Sin duda fue uno de los mejores días de mi vida y ver como toda la gente que jugaba de verdad recobraba esos viejos recuerdos, que de verdad volvían a recuperar la pasión por metin, que volvían a disfrutar como niños fue el primer gran objetivo cumplido ya que al hacer el servidor difícil sabía que caería mucho hate pero no esperaba ver tantos comentarios positivos también y eso fue un plus de motivación que sin duda ayudo a llegar donde estamos a día de hoy.
La verdad parecía que lo difícil era llegar al día 17 pero la verdad en ese momento mi equipo y yo éramos muy ingenuos porque queriendo ser un servidor top no imaginábamos el trabajo que habría y empezó de verdad el trabajo por hacer. Podría enrollarme un poco con todo pero sino si que no vamos a terminar nunca así que poco a poco fuimos trabajando en todos los errores que los usuarios nos han ido reportando, seguimos trabajando en mejorar las cosas que no terminaban de gustar y en fortalecer las virtudes que tenía nuestro servidor. La verdad había podría explicarlos todo el trabajo que hay detrás pero creo que el mejor resumen que puedo hacer es que llevamos 94 mantenimientos en 1 año natural, sale a un mantenimiento cada 3 días y medio aproximadamente y la gran mayoría de nuestros mantenimientos han sido grandes. No solo nos hemos centrado en reparar errores, hemos metido muchas mejoras de jugabilidad, hemos desarollado cosas propias, hemos metido un montón de contenido ya sea con eventos temáticos, pases de batalla, nuevas mazmorras, nuevos items....
Lamentablemente no ha sido un camino de color de rosas, ha habido meses duros con grandes bajadas de usuarios, hemos tenido fallos de seguridad como lo que paso el pasado verano, en ningún mes ha habido donaciones apenas, hemos metido cosas que aunque hayan sido testeadas una y otra vez a la hora de meterlo al oficial fallaron, a veces hemos sacado algunos eventos pensando que participarían y gustarían mucho y al final han sido los peores eventos del servidor, se han tenido que tomar decisiones drásticas y rápidas que afectarían al servidor y no siempre han sido las mas acertadas y muchos otros errores pero todos esos errores nos han ayudado a crecer y fortalecernos para un futuro.
Mirando este año que acabamos de pasar la verdad el servidor ha cumplido con creces los objetivos propuestos, mas de 15.000 usuarios, mas de 24.600 personajes creados, mas de 350 gremios, casi 5.000 guerras realizadas y casi 3.000 usuarios en nuestro servidor de discord. Desde que empezamos hemos visto como todos los servidores que empezaron con nosotros al mes iban cerrando y muchos haters nos decían cosas como "tal servidor es el futuro, Zarox ha muerto. No pierdan mas el tiempo aquí" pero al final esos servidores a los pocos días o semanas iban cerrando y nosotros seguimos creciendo y avanzando. También hemos visto como muchos otros servidores que han ido salido nos han copiado muchas cosas y eso nos llena de orgullo que la gente tome nuestro juego como referente y ver como somos los únicos que logramos sobrevivir con el tiempo. Me atrevo a decir que de todos los servidores hispanos que abrieron en 2021 y 2022 somos el mas jugado con diferencia siendo practicamente top1 de gente activa mes tras mes quitando algunas semanas que algún servidor random nos quitaba el top1 por pocos días. Creemos que a nivel hispano hemos demostrado y callado todas las bocas de que Zarox vino para quedarse y que aun nos quedan muchos años de guerra y nos hemos asentado como uno de los mejores servidores hispanos.
Sin duda alguna si todo esto ha llegado hasta aquí es gracias a todos y cada uno de vosotros por el gran apoyo y confianza que habéis depositado en Zarox. Muchas gracias a todos los que hayan jugado aunque haya sido 1 minuto al servidor porque para nosotros con que lo prueben ya es una gran victoria pero sin duda alguna muchas gracias a los que desde que lo probaron por primera vez ya fuera el día de la apertura o tiempo después y han ido jugando de forma activa. Muchas gracias a toda la gente que ha ayudado con buenos comentarios e invitando a sus amigos porque son la mayor fuente de publicidad, muchas gracias a toda la gente que día a día da guerras, hace mazmorras y da vida al juego porque sin ustedes tampoco habríamos llegado hasta aquí y por último también muchas gracias a toda la comunidad que ha donado ya fuera la donación mas pequeña o son donaciones habituales ya que todas sus donaciones han ayudado a mejorar el juego además de tener mas capacidad de llegar a mas gente y como mas la gente se anime a apoyar el servidor con donaciones mas podremos mejorar el juego y hacerlo crecer.
Por último quiero agradecer a todos y cada uno de las personas que han pasado o siguen formando parte del staff, programadores, publicistas, diseñadores, editores y los moderadores de discord por aguantar mis cabreos, mis dilemas que no terminan sobre ciertos temas de Zarox, por aguantarme a cualquier hora cuando he pedido algunas tareas, por aguantar a muchos usuarios pesados que te sacan de tus casillas, por haber querido y cuidar este proyecto como si fuera vuestro, por haber dedicado vuestro tiempo y vuestro granito de arena en este camino. Sin duda alguna muchas veces la gente solo piensa en mi pero esto ha sido un gran trabajo de todos y desde aquí quiero hacer una mención especial a Lovecraft, Keino, Duncan, Rinn, Syanna, Merlin y Xylon porque fuisteis desde los que estuvieron desde el principio y en los momentos mas duros aparte de que todo lo que hicisteis por el servidor os habéis convertido en grandes amigos uwu.
Bueno a partir de ahora voy a empezar a comentar lo que nos depara el siguiente año ahora que nos hemos establecido como un servidor top y referente en la comunidad hispana queremos seguir creciendo y mejorando para llegar a ser el mejor servidor además de entrar en la comunidad internacional. Así que os vamos a comentar un poco cuales son los objetivos en el siguiente año. Estos objetivos esperamos que lleguen desde después de reyes durante los primeros meses del año pero no podemos dar una fecha concreta para ello ya que muchos están ya listos en el servidor de pruebas pero están siendo testeados o en fases de testeo y no podemos dar una fecha aproximada para pasarlos al servidor oficial.
- Wikipedia y guías: Una de las asignaturas pendientes que tenemos de este año pasado sin duda es poner al día y mejorar nuestra Wikipedia para que sea un referente donde puedan encontrar cualquier información y detalles del juego y cualquier jugador pueda convertirse en un experto de Zarox utilizando simplemente nuestra Wiki. El objetivo es completar tanto a nivel de PvP, como de PvM y toda la información de eventos, sistemas, atuendos....
- Nuevo sistema de guerras: El Mapa del LoL es algo que se nos ha ido resistiendo a lo largo del año pero esperamos que a principios de año ya poder hacer oficial el nuevo sistema de guerras en la grieta de Dobi. Muy pronto tendréis mas información de todo lo que necesitais saber para la gente que no pudo testearla.
- Nuevas mejoras de jugabilidad: En Zarox nos preocupamos mucho para mejorar la calidad de vida de jugadores y ya llevamos tiempo haciendo pequeñas mejoras pero aun hay una gran lista que esperamos hacer a principios de año. Estas mejoras van desde el PvP, PvM, acciones cotidianas que hacen los jugadores en el día a día y formas de facilitar la vida a nuestros usuarios.
- Gremios: Los gremios sin duda han sido uno de nuestros principales objetivos a lo largo de la historia de Zarox y queremos seguir expandiendolos y dandoles importancia. Por ello vamos a tener varias mejoras para los gremios que beneficiaran a los gremios únidos y colaborativos ya que vamos a aumentar el nivel de los gremios, vamos a desbloquear las tierras de gremios con algunas particulirades de Zarox, vamos a añadir nuevas habilidades en los gremios y muchas mas novedades y mejoras en sistemas actuales como el sistema de subvención de gremios.
- Desbloqueo de nivel 105 a 120: Uno de los principales quejas que hemos recibido es que muchos jugadores a la hora de llegar al 105 ya no encuentran motivación para seguir entrando. Pensamos que desbloquear el nivel máximo para que la gente vaya levenado poco a poco ayudará a lo que se viene durante el año además de que avivará la pelea por el top1 de nuevo.
- Nuevos rankings: En Zarox tenemos una comunidad que le gustan mucho los torneos de duelos y guerras pero al final quedan un poco en el olvido o se llenan de "farsantes" que aseguran que han ganado mucho. Por ello vamos a meter un nuevo sistema de rankings que van a demostrar quienes son los mejores tanto en duelos como en guerras para que puedan bardear y presumir de ello. Estos rankings pueden venir acompañados de premios anuales.
- Novedades en el PvP: Actualmente Zarox tiene un sistema de PvP bastante simple y eso perjudica a los jugadores mas mecánicos y estrategicos. Por ello queremos añadir nuevas cosas que permitirán que los jugadores mas mecánicos y estrategicos brillen y abrirá una diferencia entre los mejores jugadores y los jugadores del monton.
- Nuevas Mazmorras: Una de las cosas que mas gustan a nuestros jugadores son nuestras Mazmorras y ya estamos planteando poner diferentes mazmorras para diferentes niveles. Además habrá algunas mejoras para ciertas mazmorras que nos permitirá mejorar el entretenimiento a todos los niveles del juego además de poder conseguir nuevos objetos de gran valor.
- Anillos del poder: Esta expansión se nos resiste desde la apertura de Zarox pero creemos que ha llegado el momento de lanzarla. Esta expansión nos brindará la opción de equipar unos anillos con un poder legendario que solo los elegidos podrán equipar, sin embargo la leyenda dice que algunas personas tendrán el poder de portar hasta 2 anillos. ¿Tu serás uno de ellos?
- Itemshop: Aunque somos un servidor free 2 play mucha gente le encanta la itemshop y para la itemshop también habra novedades que estamos seguros que van a gustar muchísimo.
- Economía: La economía de Zarox ha ido cambiando un poco pero ahora mismo nos encontramos en un punto que se ha quedado un poco estancada, por ello se vienen algunos cambios drasticos mas las novedades que se vienen creemos que la economía va a dispararse y mejorar mucho. Sabemos que los cambios al principio para algunas personas no van a gustar mucho pero son cambios que van a ser necesarios para en un futuro disponer de una mayor movimiento tanto de items como de yang.
- Automatización de eventos y calendario de eventos: Uno de los principales problemas de Zarox es que no hemos podido brindar un calendario de eventos y cumplirlo. Por ello estamos trabajando para automatizar todos los eventos para que sean de forma automática y así cada usuario pueda organizarse el día para poder asistir a los eventos.
Bueno esto son solo algunas de las cosas que se vienen este inicio de año en Zarox y tenemos muchos otros proyectos a la espera de empezar a trabajar en ellos.
¿Estás listo para este segundo año?